El 6 de febrero es el Día de las Víctimas de las Fronteras, una fecha para recordar el suceso en el que 14 inmigrantes murieron en la frontera española de Tarajal. El objetivo de esta conmemoración es dar voz a las víctimas de las fronteras y respectivas familias y fomentar el acceso a una justicia democrática sin importar el origen de la persona. Pero, como la inmigración es un hecho que nos atañe a todos cada día, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y ACNUR (Agencia de la ONU para los refugiados) han compartido ciertas cifras para invitarnos a reflexionar:

  • 70,8 Millones de personas se desplazaron en 2019
  • 29,9 Millones de estas son refugiadas
  • Más de la mitad son menores de 18 años
  • Cada 2 segundos, casi una persona huye por conflicto político o persecución
  • 63.311 personas han arriesgado su vida intentando llegar a Europa en 2019
  • De estas, 1.028 murieron ahogadas
  • El 57% de los refugiados vienen de Siria, Afganistán y Sudán del Sur
  • El 20% de las muertes en fronteras del mundo se produjeron en España en 2018

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, cambió la expresión Refugees welcome’ por un ‘Do not come to Europe’ y es que la discriminación está en auge en gran parte de los parlamentos nacionales de Europa. 

Sin embargo, desde ESN en UV seguimos apoyando la integración social, la reintegración y la preocupación social comenzando por Valencia y terminando a nivel global. Y es que el manifiesto del Día Europeo de las Víctimas de las Fronteras explica: “La gran mayoría de las víctimas de las fronteras y sus familias no son reconocidas como tales por las instituciones europeas, muchas de ellas permanecen desaparecidas, algunas sufrieron desapariciones forzosas en los contextos fronterizos. Reconocer de facto su situación como víctimas y familiares de víctimas es un primer paso para arrojar luz en estas tragedias humanas”.

Hasta ahora, la labor de combatir esta situación ha recaído en organizaciones de la sociedad civil como Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Andalucía Acoge o Caminando Fronteras, incluso entidades como Cruz Roja, pero, ¿qué podemos hacer los estudiantes de a pie para combatir esta injusticia?

Desde ESN en UV te animamos a informarte en medios críticos, populistas e independientes que fomenten la tolerancia y los valores democráticos. Infórmate sobre las políticas sociales de cada partido antes de cualquier votación, intenta dar voz a las injusticias sociales y evita y corrige todo acto de micro racismo, discriminación o antihumanitario. ¡Cambiar la percepción de este problema social es cosa de todos!