El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una oportunidad para reflexionar y pensar qué puedes hacer para eliminar el maltrato hacia el género femenino. Desde ESN Valencia en Universitat de València queremos concienciar sobre este problema
social, pero sobre todo enseñarte a combatir la violencia machista.


¿Qué es para ti violencia contra la mujer?

Quizás pienses que se trata solo del acto físico, pero la violencia puede ser psicológica, conyugal o sexual. El acoso, el maltrato social, la violación y el feminicidio también son parte de la violencia diaria a la que se puede enfrentar una mujer.


¿Qué puedes hacer para evitarla o combatirla?

  • Educa en la igualdad: No discrimines por su género a niños o niñas que tengas a tu alrededor y enséñales que las profesiones, los colores o los deportes no tienen género. Seguro que en tu familia tienes hermanas o primas a los que regalar estas Navidades. Piensa dos veces los estereotipos o valores que puedes inculcarle antes de regalar ese juguete.
  • Apoya y denuncia: Si en un entorno social, como una fiesta, ves que una mujer se siente violentada por uno o varios hombres, acércate de manera pacífica y consúltale a ella si se encuentra bien y si necesita tu ayuda. Dale a entender que puedes hacer que salga de esa situación e informa a la organización o a las autoridades si es necesario.
  • Promueve el pacifismo, la inclusión y la igualdad: El heteropatriarcado nos ha enseñado que las mujeres necesitan a un hombre en su vida, bien sea para mantener una relación romántica, realizar determinadas tareas o para sentirse seguras. Sin embargo, podemos hacer frente a todas estas preconcepciones machistas a través de la comunicación y la tolerancia.

 

La mejor manera de combatir los roles y los prejuicios es aprendiendo sobre la igualdad de género. Desde ESN Valencia te recomendamos cinco películas y series para comprender el feminismo como una parte clave de nuestra sociedad:

  • She’s Beautiful When She’s Angry (2014): Documental dirigido por Mary Dore que rescata la historia de las heroínas de los años sesenta y setenta que se apropiaron de la famosa frase “lo personal es político”.
  • El cuento de la criada (2018): En un universo distópico, una dictadura religiosa somete las libertades de las mujeres bajo los intereses de las parejas ricas que reclutan a las pocas mujeres fértiles para obligarlas a parir. Una serie postapocalíptica protagonizada por Elisabeth Moss que da mucho que pensar.
  • En tierra de hombres (2015): Basada en hechos reales, la película trata de una madre soltera que regresa a su pueblo de toda la vida para trabajar en las minas de hierro y poder sacar a su familia adelante.
  • Big Little Lies (2017): Nicole Kidman protagoniza esta miniserie ganadora de varios Emmys donde la violencia doméstica y la violación forman parte de un grupo de mujeres estadounidenses que intenta sobrevivir a lo sucedido y recuperar la felicidad en una sociedad llena de tabús y secretos.
  • Thelma y Louise (1991): Un clásico del feminismo de todos los tiempos. Susan Sarandon y Geena Davies son dos amigas que deciden escapar de los problemas viajando en su coche. Una aventura llena de contratiempos que no son más que las situaciones habituales a las que se enfrenta una mujer de los 90.