Para celebrar el día del libro, desde nuestro comité de Igualdad de ESN en UV hemos decidido hacer una recopilación de distintos libros que abarcan temas muy interesantes sobre varios colectivos y movimientos. Creemos que debemos fomentar la lectura y no hay mejor forma de hacerlo que empezar leyendo acerca de estos temas tan interesantes.


Como recopilación de libros feministas hemos seleccionado varios:

  • El género en disputa, de Judith Butler: obra fundadora de la llamada teoría queer y emblema de los estudios de género son inmutables y encuentran su arraigo en la naturaleza, en el cuerpo o en una heterosexualidad normativa y obligatoria.
  • La mujer olvidada, de Isaías Lafuente: Narra la vida de Clara Campoamor, su lucha por conseguir el voto femenino en España, y los inesperados obstáculos que encontró para conseguirlo.
  • Todos deberíamos ser feministas, de Chimamanda Ngozi: Ser feminista no es solo cosa de mujeres. Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI.
  • Morder la manzana, de Leticia Dolera: Este libro es la historia de mujeres valientes que marcaron el camino y cuyo ejemplo nos ayuda a despertar nuestras conciencias y también a enseñar a las más jóvenes.


También podemos encontrar libros referidos al colectivo LGTBIQ+ como estos varios:

  • Call me by your name, de Andre Aciman: Elio Perlman un joven que se pasa el tiempo holgazaneando, escuchando música, leyendo libros y nadando hasta que un día el nuevo ayudante americano de su padre llega a la gran villa. Oliver es encantador y, como Elio, tiene raíces judías; también es joven, seguro de sí mismo y atractivo. Al principio Elio se muestra algo frío y distante hacia el joven, pero pronto ambos empiezan a salir juntos de excursión y, conforme el verano avanza, la atracción mutua de la pareja se hace más intensa.
  • Love, Simon, de Becky Albertalli: Simon Spiers es un joven de 16 años con una vida normal, unos padres geniales, una hermana pequeña adorable y un estupendo grupo de amigos. Pero Simon tiene un secreto: es gay.
  • La chica danesa, de David Ebershoff: El pintor Einar Wegener descubre que se siente mujer, una historia real en donde el amor dentro un matrimonio se dirige a la búsqueda de la identidad de género de Einar.
  • El vampiro de la colonia Roma, de Luis Zapata: El vampiro de la colonia Roma es una novela del escritor mexicano Luis Zapata Quiroz. Considerada por algunos críticos como la obra clásica dentro de la literatura homosexual en México. ​ Su publicación supuso un cambio de rumbo respecto al desprecio o silenciamiento de lo homosexual en lo literario.

 

La reivindicación de la identidad pasa necesariamente por la existencia y reconocimiento de referentes que ayuden a ello. Nosotros hemos crecido en un mundo de referentes audiovisuales prioritariamente masculinos y heterosexuales, sobre todo presentados en las películas, los libros y las series. Por eso desde nuestro comité pensamos que es muy importante dar visibilidad a este tipo de literatura para poder tener un conocimiento más amplio en todos estos aspectos, es por eso por lo que hemos realizado esta recopilación de libros.